LENGUAJE
MATEMÁTICO Y SU TOPOLOGÍA
Ø LENGUAJE MATEMÁTICO:
Para
aprender Matemáticas hace falta conocer su idioma, sus palabras clave, los
objetos que se utilizan, las herramientas necesarias para manejar esos objetos.
•El
idioma que utiliza es formal y abstracto. Mezcla palabras, números, símbolos,
figuras y conceptos que tienen un “significado matemático”, que no siempre coincide
con el significado en el lenguaje normal, castellano o de cualquier otro
idioma.
•La
Matemática es una ciencia lógica y deductiva. La deducción lógica exige cumplir
unas reglas muy precisas: “si no se cumplen, no funciona”.
•Parte de
unos principios (axiomas); de unas definiciones y conceptos; de unos objetos
(números, símbolos, operadores...); de unas “reglas de juego” (propiedades)
•Las reglas
de juego hay que aprenderlas, memorizarlas y usarlas. (Esto significa que hay
que estudiarlas.)
•Las
herramientas que se utilizan son los conceptos, las operaciones, las
propiedades.
•Utilizando
esas herramientas se genera un método, una teoría.
•Los resultados
deben ser demostrados; no basta con una simple comprobación. Una vez demostrados
pueden aplicarse como un molde.
El hombre
utiliza palabras, sonidos, símbolos, imágenes y gestos, entre otros, para dar a
conocer sus ideas. La matemática ayuda a entender el mundo y sus relaciones,
pero expresándolo en un lenguaje simbólico
complejo. El mismo constituye un lenguaje universal utilizado en cualquier
parte del mundo, lo cuál ha hecho que sea el lenguaje de las ciencias y la
tecnología. Sin embargo, se necesita cierto entrenamiento para traducir del lenguaje
que se utiliza habitualmente al sistema de escritura matemática.
TOPOLOGIA:
La topología es probablemente la más joven de las
ramas clásicas de las matemáticas. En contraste con el álgebra, la geometría y
la teoría de los números, cuyas genealogías datan de tiempos antiguos, la
topología aparece en el siglo diecisiete, con el nombre de analysis situs, esto
es, análisis de la posición. La evolución de la topología, se estudian de
manera muy intuitiva tres teorías topológicas:
• La teoría de grafos, insistiendo en dos
ejemplos clásicos, el problema de los siete puentes de Könisberg y, el teorema
de los cuatro colores que parecen un juego de niños, pero que involucran en su
resolución complicadas teorías matemáticas
• La teoría de nudos,
• La teoría de superficies, apartado
desarrollado con más rigor matemático que los anteriores: se trata aquí de clasificar
todas las superficies compactas... y clasificar es el objeto central de la
Topología.
TEORÍA DE GRAFOS
Estudia las
propiedades de los grafos, que son colecciones de objetos llamados vértices (o nodos)
conectados por líneas llamadas aristas (o arcos) que pueden tener orientación
(dirección asignada). Típicamente, un grafo está diseñado por una serie de
puntos (los vértices) conectados por líneas (las aristas).El trabajo de
Leonhard Euler, en 1736, sobre el problema de los puentes de Königsberg es
considerado como uno de los primeros resultados de la teoría de grafos. También
se considera uno de los primeros resultados topológicos en geometría (que no
depende de ninguna medida). Este ejemplo ilustra la profunda relación entre la
teoría de grafos y la topología.
LOS SIETE PUENTES DE LA ISLA KUEIPHOF
La isla
Kueiphof en Koenigsberg (Pomerania) el río que la rodea se divide en dos
brazos. Sobre los brazos estaban construidos siete puentes y para los
habitantes era motivo de distracción descubrir un itinerario de manera que
pudieran regresar al punto de partida, después de haber cruzado por los siete puentes
pero pasando sólo una vez por cada uno de ellos. Leonardo Euler estudió el
asunto, representó las distintas zonas A, B, C y D por medio de puntos,
mientras que los puentes estaban representados por líneas que unían estos
puntos. A la figura la llamó grafo, a los puntos los llamó vértices y a las líneas
las denominó aristas. Estudió si una figura lineal se podía dibujar con un solo
trazo, sin levantar el lápiz del papel y sin pasar dos veces por el mismo sitio.
EL
TEOREMA DE LOS CUATRO COLORES
El teorema de los cuatro colores
consiste básicamente, en que cualquier mapa puede ser coloreado solamente con
cuatro colores distintos de tal manera que dos regiones adyacentes (es decir,
que tienen una frontera en común y no sólo un punto) no tengan el mismo color.
EL
TEOREMA DE NUDOS
Para el matemático, un nudo es una curva
continua, cerrada y sin puntos dobles. Esta curva está situada en un espacio de
dimensión tres y se admite que pueda ser deformada, estirada, comprimida, pero
está prohibido hacer cortes. Cuando se puede, a través de manipulaciones de
este tipo pasar de un nudo a otro, se dice que son equivalentes. En general, es
muy difícil decidir cuando dos nudos son equivalentes, y gran parte de
la teoría de nudos está precisamente dedicada a intentar resolver esa cuestión.
Por ejemplo, el nudo trivial equivale a este otro de apariencia
complicada.
REFERENCIAS:
López, M. G. (2008). Monografía.com.
Obtenido de Monografía.com:
http://www.monografias.com/trabajos76/lenguaje-matematico-aplicaciones/lenguaje-matematico-aplicaciones.shtml
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