martes, 4 de octubre de 2016

ORIGEN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO



RESUMEN:
Tres aspectos de la investigación en este campo:
·         Los estudios relativos a las regularidades conductuales características de los seres humanos cuando pensamos con números.
·         Las aportaciones que el estudio en profundidad del córtex cerebral está generando en torno a qué zonas neuronales se relacionan con el pensamiento numérico.
·         Finalmente, cómo este pensamiento evoluciona a lo largo del desarrollo.

      EL PENSAMIENTO NUMÉRICO DESDE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
ü  El efecto distancia; comparaciones de cantidades expresadas simbólicamente, a través de dígitos, como cantidades expresadas no simbólicamente, es decir, mediante conjuntos de objetos.
ü  El efecto distancia; la discriminación entre números empeora a medida que crece la magnitud que representan porque disminuye la distancia subjetiva entre los mismos.
ü  La ordenación espacial numérica o efecto SNARC; existen diferencias en los tiempos de reacción de cada mano, Sin embargo, con números grandes, el efecto es inverso.
      EL PENSAMIENTO NUMÉRICO DESDE LAS NEUROCIENCIAS
La relación entre orientación espacial y procesamiento numérico se ha confirmado en el estudio del papel que la zona parietal del córtex parece jugar en la generación de conductas topológicamente organizadas.
o   Zona parietal inferior izquierda: el manejo de números, dedos, orientación espacial y escritura.



ü  Zona parietal y frontal del córtex cerebral; el procesamiento común de números, atención espacial y respuesta motora,  el procesamiento numérico y en la comparación de cantidades, manejo de números.
ü  Zona parietal (el surco interparietal); capacidades numéricas. reconocimiento y comparación cuantitativa de números y cantidades pequeñas; así como, para realizar operaciones de resta.
ü  El córtex lóbulo temporal; las multiplicaciones, habilidades numéricas elementales como manejo de cantidades simbólicas y no simbólicas y tareas de sustracción.
ü  Zona parietal derecha; el pensamiento matemático con relación a tareas de representación y denominación de objetos.
ü  Zona temporal anterior izquierda; nombrar y representar objetos.
ü  El lóbulo temporal izquierdo; habilidades cognitivas en general y lingüísticas en particular
ü  El lóbulo parietal izquierdo; nombrar números, manejar las horas, estimaciones y empleo de cifras arábigas
ü  Córtex parietal; habilidades aritméticas
ü  Región temporal superior; habilidades lingüísticas, cultural o la interindividual y la experiencia y el aprendizaje influyen en el patrón de actividad cerebral.
ü  Zona posterior superior de ambos lóbulos parietales (PSPL); tareas de comparación entre números, cálculos aproximativos, resta de números y tareas de conteo.
      COGNICIÓN NUMÉRICA COMPARADA
Emplear dos sistemas de manejo numérico; uno vinculado a la representación precisa de cantidades inferiores a 4 objetos y otro sistema para la estimación aproximada de cantidades mayores.


COGNICIÓN NUMÉRICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
La necesidad de modelar nuevamente les esquemas previos y, en consecuencia, surge una oportunidad para el desarrollo.
ü  Piaget y la comprensión de número; considera que los tres tipos de conocimientos expuestos (el físico, el convencional y el lógico-matemático).
·         El primero de ellos es la conservación de número
·         La seriación es la habilidad para establecer comparaciones entre los elementos de un conjunto y ordenarlos de forma creciente o decreciente según sus diferencias.
·         La clasificación es la destreza cognitiva que permite establecer vínculos de semejanza, diferencia y pertenencia a conjuntos, coordinar adecuadamente de las relaciones de inclusión entre una subclase a la que pertenece un objeto y la clase de la que forma parte.
ü  El paradigma del procesamiento de la información la comprensión de número; Un proceso constructivo fundamentado en bases lógicas que ni preexisten al propio conocimiento ni pueden ser directamente enseñadas.

ü  El origen del número natural: la controversia sobre el conteo; el significativo valor que la última palabra-número tiene para caracterizar la colección y, finalmente, correspondencia, en el sentido que todos los objetos de la colección deben ser contados y únicamente una vez, las primeras palabras-conteo están cargadas de significado y no son meros aprendizajes memorísticos.






IDEAS PRINCIPALES

  1. ·         Las aportaciones que el estudio en profundidad del córtex cerebral está generando en torno a qué zonas neuronales se relacionan con el pensamiento numérico.
  2. El procesamiento común de números, atención espacial y respuesta motora. 
  3.    Las primeras palabras-conteo están cargadas de significado y no son meros aprendizajes memorísticos.
  4.   Un proceso constructivo fundamentado en bases lógicas que ni preexisten al propio conocimiento ni pueden ser directamente enseñadas.
  5. Piaget considera que los tres tipos de conocimientos expuestos (el físico, el convencional y el lógico-matemático).

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