martes, 27 de septiembre de 2016

MECANISMOS CEREBRALES DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO




        Mecanismos cerebrales del pensamiento matemático
1.  Nuestro sentido numérico ¿es innato o adquirido?

Hemos dado por concluido que  nuestro sistema numérico, es adquirido, ya que según los aportes de Starkey y Cooper demostraron que los niños de 6 y 7 meses de edad, podían detectar cambios en el número de objetos presentados visualmente. Entonces se podría decir que nosotros nacemos con circuitos cerebrales de los números, pero con el transcurrir del tiempo vamos a ir desarrollando, y es así como nos permite tener una adecuada  comprensión de los números.

2.  ¿Cómo nos representamos los números en nuestro sistema cognitivo
Las personas tendemos a representar mentalmente los números enteros  a través de una línea, orientada de izquierda a derecha. Esto desempeña un papel importante en nuestra intuición numérica, ya que  existe una fuerte correlación entre el talento matemático y las habilidades matemáticas .

3.  ¿Cómo funciona nuestro cerebro cuando resolvemos un problema de algebra o de geometría?

El funcionamiento es de la siguiente manera :Aumenta la activación sobre todo en los lóbulos parietales izquierdo y derecho,específicamente a la izquierda y derecha del surcoentraparietal extendiéndose anteriormente al surco pos central y lateralmente a la parte inferior del lóbulo parietal,regiones que como se sabe se implican en tareas visuoespaciales.

4.  ¿Qué circuitos neuronales se asocian con la aritmética mental?
Según Dehaene y Cohen plantean una hipótesis sobre áreas y circuitos que participarían en el tratamiento de la información numérica. El circuito cortico –subcortical comprende los ganglios del hemisferio izquierdo que se activa en tareas aritméticas rutinarias ,tablas de sumar y ,multiplicar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario